Home News Vicente Vallés usa la detención del asesor de Ábalos para reprochar a...

Vicente Vallés usa la detención del asesor de Ábalos para reprochar a Sánchez su viaje a Marruecos

10
0


Los informativos nacionales emitidos en prime time ha abordado la noticia del día: la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detenía al asesor y mano derecha de José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre, durante la mañana del miércoles 21 de febrero. Como era de esperar, Vicente Vallés no ha dudado en abordar este asunto de radiante actualidad, pero implementando una curiosa unión con el último viaje de Pedro Sánchez a Marruecos. Dos asuntos que guardan escasa relación.

La detención de Koldo García por el cobro de comisiones

Horas después de darse a conocer la noticia, la segunda edición de ‘Antena 3 Noticias’ se hacía eco del asunto en cuestión: Koldo García Izaguirre era detenido por la UCO después de acreditarse el cobro de comisiones ilegales por la compra de mascarillas durante la pandemia del coronavirus mientras que Ábalos era ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Según las primeras hipótesis que se han dado a conocer, el que fuera asesor del ministro habría aprovechado la laxitud en los procesos de contratación para adquirir mascarillas, así como el trámite de urgencia, para cobrar distintas comisiones con las que habría incrementado su patrimonio personal. Pero además, la Guardia Civil también investiga el gasto de Fomento, Interior, Puertos del Estado, además de los gastos de Canarias y Baleares. Cabe recordar que estas dos comunidades autónomas invirtieron más de 50 millones de euros en material sanitario.

El reproche velado de Vicente Vallés

Tras explicar todo lo relacionado con el interrogatorio al número dos de Interior en plena pandemia, Vallés ha citado la respuesta de Pedro Sanchez “mientras estaba en Marruecos”: “Niega que destituyera a Ábalos como ministro por tener algún dato sobre este asunto. Además, ha intentado alejar al Gobierno y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de este escándalo implicando a la presidenta de la Comunidad de Madrid en un caso anterior, también sobre mascarillas”.

Tras recoger las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso y recordar la resolución de las investigaciones, el presentador de ‘Antena 3 Noticias’ no solo ha dicho que “no había caso”: se ha dirigido a cámara para dar comunicar explícitamente que “Ábalos ha intentado convencer a los periodistas”. A continuación, un vídeo resumen mostraba las palabras del exministro en el pasillo del Congreso de los Diputados.

Inmediatamente después de este clip audiovisual, Vallés ha vinculado directamente la noticia con el viaje de Pedro Sánchez y hasta dejando caer un reproche velado: “Ábalos dice que no sabía nada. Este asunto tan incómodo para el PSOE se ha conocido cuando el presidente del Gobierno volaba hacia Marruecos“.

Además, ha cargado contra su figura asegurando que “los viajes de carácter internacional” suelen “prepararse y hacerse públicos con bastante antelación”; pero este “no ha sido el caso”. De hecho, ha querido destacar que esta cita diplomática ha sido “sorprendentemente breve”.

¿Cuál ha sido la respuesta del PSOE?

Los agentes del Instituto Armado han dado por acreditados los pagos de las referidas comisiones, aunque es necesario todavía esperar al pronunciamiento de los tribunales. Entre tanto, voces de autoridad próximas a la cúpula del PSOE han sido del todo contundentes: “Si es culpable, que lo pague”. En cualquier caso, apuntan a que Koldo García Izaguirre “no es militante” de la principal formación del Gobierno. Curiosamente, esta reacción no ha gozado de la misma relevancia en el informativo capitaneado por Vicente Vallés.

A modo de contexto, es necesario destacar que proceso continúa abierto en el Juzgado de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional. Según las informaciones desveladas por El Confidencial, a la detención de Koldo García se le suman los arrestos a otras 19 personas por parte de la UCO, llevando a cabo hasta 26 registros en varias provincias españolas como Bizkaia, Zaragoza, Madrid, Alicante, León, Álava, Murcia, Zaragoza o Cáceres.

Según las fuentes consultadas por ElPlural.com, los detenidos pasarán a disposición judicial en las próximas horas. Y, por su parte, el exministro Ábalos, en declaraciones a laSexta, aseguró durante la jornada referida que había conocido todo lo relativo a esta operación policial por la prensa, Asimismo, destacó que está a la espera de que le informen sobre lo sucedido en las próximas horas.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes



Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here