Home News ‘Sueños de libertad’ y el reto de suceder a ‘Amar es para...

‘Sueños de libertad’ y el reto de suceder a ‘Amar es para siempre’

16
0


Este domingo 25 de febrero, a las 22 horas de la noche, se emitirá en Antena 3 el primer capítulo de Sueños de libertad. En su estreno se enfrentará con una entrega especial de La Promesa en La 1, El debate de GH Dúo en Telecinco y Lo de Évole con Carlos Alsina en La Sexta.

Desde el 26 de febrero se podrá seguir de lunes a viernes a las 15:45 horas, justo antes de Amar es para siempre. La serie está producida por Atresmedia TV y cuenta con Montse García (Atresmedia) y Jaume Banacolocha (Diagonal) como productores ejecutivos, mientras que Eulalia Carrillo coordina el amplio equipo de guionistas propio de una ficción diaria.

La serie comenzará con el personaje de Begoña Montes huyendo a través del bosque junto a Julia, su hijastra, para viajar al pasado después e ilustrar cómo se llegó a esa situación. En ese pasado, Begoña es la nueva esposa Jesús de la Reina, el viudo de oro de la comarca, dueño de una importante empresa de productos de tocador, Perfumerías de la Reina.

Begoña es una mujer criada por su padre con ciertas libertades que algunas mujeres de la época no se le permitían. Se forma como enfermera pero, al casarse con Jesús, pierde esas libertades, abandona su profesión e intenta mantenerse en su papel como mera señora de Jesús de la Reina (Alain Hernández).

Según explicó Natalia Sánchez, quien da vida a Begoña, en su visita a El Hormiguero, con Sueños de libertad no ocurre como con otras series diarias, o al menos con su concepción antigua, de que uno podía dejar de verlas los días que fuese sin temor a perder el hilo argumental.

Ese es uno de los fantasmas que persiguen a este tipo de ficciones, aunque su visión ha ido cambiando con el paso de los años. También gracias a Cuatro Estrellas, una serie de tira diaria para el access prime time y contemporánea tanto en sus tramas como en sus personajes.

Y ahí está La Promesa, una propuesta casi imbatible en audiencias que sorprendió hasta a sus creadores al hacerse con un target juvenil. En el caso de Sueños de libertad, la ficción cuenta con episodios de 50 minutos y su extenuante —como ocurre con toda serie diaria— rodaje tiene lugar en localizaciones de Toledo y Madrid.

Completan el reparto Dani Tatay, Nancho Novo, Ana Fernández, Roser Tapias, Marta Belmonte, Javier Beltrán, Agnés Llobet, Daniel Albaladejo, Juan Gea, Alba Brunet, Guillermo Barrientos, Carolina Lapausa, Alejandra Meco, Antonio Romero, Isabel Moreno, José Milán, Candela Cruz, Amanda Cárdenas y Pablo Béjar.

Sueños de libertad acabará tomando el testigo de Amar es para siempre, cuyo final se prevé para la primera semana de marzo tras más de una década en emisión, pues se estrenó en enero de 2013. En septiembre, los protagonistas de la serie hablaron del final de la misma en el FesTVal de Vitoria al que asistió este periódico.

De ‘Amar en tiempos revueltos’ a “un final por todo lo alto”

En el encuentro, Itziar Miranda y Manu Barreiro, incapaces de contener las lágrimas, contaron que se quedaron “en shock” cuando supieron que el final estaba cerca. También dijeron que era el mejor momento para acabar la serie por hacerlo “por todo lo alto”, pues tenía mejores audiencias que otros años.

“Llevábamos años preparando el final, pensamos que con los cambios y con la llegada de Sonsoles Ónega era el momento. Quiero agradecer a los históricos su lección de profesionalidad y humildad, nunca han perdido el entusiasmo. Cada año pensábamos que no podríamos superarnos, pero sí”, dijo Montse García, directora de ficción de Atresmedia, quien previamente fue productora ejecutiva de Amar en tiempos revueltos desde 2009, cuando se emitía en La 1 y superaba el 20% de audiencia.

Itziar Miranda no se perdió el estreno de ‘Sueños de Libertad’ | EUROPA PRESS

¿Qué hay del panorama actual que enmarcará el estreno de Sueños de libertad? Este jueves 23 de febrero, Amar es para siempre anotó un 13.3% de cuota y 1.310.000 espectadores con su capítulo, que se convirtió en el más visto de la temporada, algo que suele ocurrir cuando una serie tan arraigada en el imaginario se despide, como ya sucedió con Cuéntame cómo pasó.

Precisamente, la técnica de colocar esta serie y Sueños de libertad seguidas en sus primeros días busca arrastrar su audiencia para replicarla o incluso superarla. Por su parte, La Promesa consiguió el lunes 19 de febrero su segundo mejor share del curso, con un 14.2%. El 22 de febrero logró el mejor jueves de la temporada, con un 13.1% de cuota y 1.112.000 espectadores.

En cuanto al contenido de Amar es para siempre, Jaume Banacolocha, de Diagonal, habló en Vitoria de cómo la serie se había convertido en una cantera de grandes actores, algo muy distinto a la concepción vetusta de que las series de tarde eran un prime time de serie B.

“Esta fue la primera serie diaria que pasó a tener capítulos de 45 minutos. Ha roto moldes de producción y de realización, porque para hacer esto se necesita un equipo que todos estos años se ha roto los cuernos en un plató increíblemente tranquilo por la cantidad de secuencias que hacen cada día. Orgullo es que un actor llegue y diga ‘al fin salgo aquí y lo puedo decir en mi casa’”, aseveró con una frase que corroboró Míriam Díaz-Aroca, una de las últimas incorporaciones.

Una ‘cantera’ para los actores

Una de las actrices históricas de la serie, Itziar Miranda, no dudó al afirmar que Manolita, su personaje en Amar es para siempre, era “el más bonito de la televisión”: “Simboliza a una mujer de posguerra, un personaje delicado con el que muchas mujeres pueden haberse identificado. Entré con 25 y salgo con 46, en esta serie he tenido una familia preciosa para compartirlo todo. Este final está siendo hermoso y el regalo que he tenido al compartir secuencias con ellos ha sido espectacular”.

Miranda contó también que se quedaría con algunas faldas del vestuario de Manolita, así como que tenía la intención de pedir a sus compañeros que le firmasen el mandil que suele llevar tras la barra del bar para guardarlo como recuerdo. “La palabra es emoción. Hemos hecho una serie preciosa que ha hecho historia y que termina por acabar el ciclo. Ha acompañado muchas soledades. Ha formado una familia muy bonita”, añadió. ¿Conseguirá el personaje de Natalia Sánchez, Begoña, o algún otro de Sueños de libertad, calar en el público como Manolita?

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí



Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here