Home News renovación del contrato a cambio de congelar tarifas

renovación del contrato a cambio de congelar tarifas

22
0


Tregua entre Gfk Dam y los medios: renovación del contrato a cambio de congelar tarifas.

Confidencial Digital ha ido desvelando el enfrentamiento entre directores de medios de comunicación con el medidor oficial de audiencias digitales de Gfk Dam para la medición de las audiencias digitales. Pues bien. Pese a todo, se acaba de renovar el acuerdo.

El choque fue tan grande que se llegó a plantear la opción de volver a Comscore como medidor oficial. Sin embargo, tras un tiempo de debate y la presión de los anunciantes, esta opción solo ha sido adoptada por Voz Pópuli.

ECD se ha puesto en contacto con varios directores de medios de comunicación para conocer su valoración sobre esta renovación. Tres directivos de diarios nacionales, cuya cabecera se encuentra entre los diez más leídos por Internet, han asegurado a ECD que “siguen descontentos con Gfk Dam”, incluso “cabreados”, por los informes de la auditora.

Sin embargo, los anunciantes han insistido hasta el final hasta forzar la prórroga de este acuerdo, por lo que han tenido que “ceder”. Gfk Dam se mantendrá como medidor de la audiencia digital de los medios, al menos hasta 2026.

Comunicado de Gfk Dam

Gfk Dam ha enviado un comunicado interno a los clientes para explicar esta renovación. El texto dice lo siguiente:

“Desde GfK-An NIQ Company, una compañía líder en investigación y medición a nivel mundial, contamos con la ratificación oficial de la industria digital a nuestro rol de medidor recomendado de las audiencias digitales en España.

Así lo ha hecho saber la Comisión de Seguimiento (conformada por las asociaciones aea, AIMC e IAB Spain), a través de un comunicado en el cual se refrenda la operativa de GfK DAM, reforzando la función de medidor en nuestro país hasta, al menos, el año 2026.

De igual forma, con el objetivo de seguir garantizando una medición digital de referencia, robusta y estable, hemos llegado a un acuerdo de trabajo basado en los siguientes puntos:

Mantenimiento de las tarifas: a cambio de alcanzar en 2024 una muestra reclutada entre los 20.000 y 22.000 panelistas (en lugar de los 25.000 acordados inicialmente).

Trabajo continuo en el panel single-source: una prioridad para nuestros equipos será continuar trabajando en la robustez de nuestro panel, manteniendo la distribución muestral alineada con el universo de referencia, así como en procurar una distribución adecuada de los cruces de CCAA y sexo y entre CCAA y rangos de edad, incluso aunque esto último no fuera recogido en el pliego del concurso.

Lanzamiento del Panel Integrado en 2024: otra prioridad clave para GfK será ofrecer este año datos de audiencia en producción bajo el Panel Integrado, desarrollo metodológico propio de GfK que enriquece los datos muestrales con información censal, proporcionando un dato más granular y robusto.

Acuerdos para una medición cross-media: además, GfK continuará avanzando en acuerdos con entidades clave del sector digital con el objetivo de ofrecer a la industria datos cross-media gracias a la alta compatibilidad de los datos de panel single-source con otras metodologías del mercado. Para la consecución de estas alianzas, la Comisión de Seguimiento apoyará y facilitará estas acciones, con el objetivo de promover al máximo el desarrollo de soluciones cross-media demandadas por el mercado.

De esta forma, este apoyo público de la industria hacia GfK DAM, así como el compromiso de colaboración conjunta, ponen de manifiesto la importancia de disponer de una medición transparente, auditada y de consenso. Una necesidad que se intensifica aún más si cabe en un contexto como el actual, donde ecosistemas tecnológicos con data de primera parte hacen necesario, hoy más que nunca, contar con una medición de tercera parte que garantice el mismo tablero de juego para todos los actores y confiabilidad en la inversión publicitaria.

En definitiva, desde GfK continuaremos trabajando por seguir ofreciendo una medición óptima para el centenar de clientes que confiáis en nosotros, así como herramientas que acrediten y actúen como garantía en el mercado, tales como los Sellos GfK DAM (Audiencia Medida y Organización Acreditada) o nuevas iniciativas de formación y certificación (como el Título de Experto en Analítica y Medición GfK DAM)”.

Medios digitales.
Tregua entre Gfk Dam y los medios: renovación del contrato a cambio de congelar tarifas.



Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here