Home News Recesión técnica en Reino Unido: ¿entrará el BoE en pánico y se...

Recesión técnica en Reino Unido: ¿entrará el BoE en pánico y se apresurará a bajar tipos?

27
0


Reino Unido acabó el año cayendo en recesión técnica al registrar una contracción económica del 0,3% en el último trimestre, después de retroceder un 0,1% en el trimestre anterior. ¿Influirá esto en los próximos pasos del Banco de Inglaterra (BoE)?

Lo más probable es que el Comité de Política Monetaria británico (MPC) no entrará en pánico ni se apresurará a rebajar los tipos de interés. Estas son las cuatro consideraciones que aportan desde Pantheon Macroeconomics para pensar así.

En primer lugar, creen que “el sesgo al alza en las revisiones del PIB sugiere que eventualmente podríamos mirar hacia atrás en este período y encontrar que se evitó una recesión”. Y es que la estimación del crecimiento intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) se ha revisado al alza entre la primera y la segunda estimación en 0,11 puntos porcentuales en promedio durante los últimos cinco años.

En segundo lugar, señalan que la mayor parte de la debilidad inesperada del nivel del PIB en el cuarto trimestre en relación con el pronóstico del MPC se debió al gasto público. “El gasto real del gobierno debería recuperarse pronto”.

Además, aunque es cierto que el desglose de la demanda del sector privado fue menos alentador, pues el gasto real de los hogares cayó un 0,9% en el tercer trimestre y un 0,1% en el cuarto, esta debilidad se debió principalmente a que los hogares optaron por ahorrar más o pagar sus deudas a un ritmo más rápido, más que a una debilidad en el crecimiento del ingreso. “El gasto de los hogares tiene posibilidades de recuperarse cuando la gente se sienta nuevamente cómoda con sus niveles de ahorro y deuda”.

En tercer lugar, apuntan que el PIB no ha disminuido lo suficientemente rápido como para que se acumule la capacidad ociosa del mercado laboral. Por último, en cuarto lugar, está la mejora de la mayoría de los indicadores de confianza empresarial y de los consumidores de cara a 2024, lo que “sugiere que el PIB aumentará en el primer trimestre”.

Con este panorama, en Pantheon Macroeconomics consideran que “sería demasiado dramático etiquetar la caída del PIB en el segundo semestre de 2023 como recesión, dado que el empleo siguió aumentando y los salarios reales repuntaron”. En consecuencia, estiman que el crecimiento intertrimestral del PIB rondará el 0,3% en 2024, con un aumento trimestral del 0,5% en el gasto real de los hogares.

“Es probable que el MPC no sea tan optimista como nosotros, pero dudamos que se preocupe excesivamente por los datos”, matizan. Así, calculan que el BoE rebajará los tipos de interés en 25 puntos básicos por trimestre este año, a partir del segundo trimestre. “Todavía parece un sorteo entre las reuniones de mayo y junio para el primer recorte”, concluyen.



Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here