Home News Planas viaja a Bruselas mientras los agricultores elevan la presión sobre Madrid

Planas viaja a Bruselas mientras los agricultores elevan la presión sobre Madrid

20
0


Nueva jornada agitada por las concentraciones del campo. Más de 2.000 agricultores y ganaderos, flanqueados por un centenar de tractoristas, marcharán de nuevo por las calles de Madrid en un nuevo episodio de reivindicaciones. El ministro de Agricultura, Luis Planas, sin embargo, no estará en la capital este lunes, pues viaja a Bruselas para defender medidas que simplifiquen la burocracia de la Política Agrícola Común (PAC) y abordar las cláusulas espejo a terceros países; ambas, demandas solicitadas por el sector primario en las diferentes reuniones con el titular del ramo.

Planas aseguró que en esta semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remitiría una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, “apoyando” la que a envió su cartera -la de Agricultura- tanto a la propia Von der Leyen como al presidente del Consejo Europeo de cara a la reunión que se celebrará este lunes en Bruselas. Hasta allí se ha desplazado el ministro, donde se reunirá con sus homólogos europeos para abordar las cuestiones del campo y defender las demandas que agricultores y ganaderos le extendieron durante sus encuentros.

Cita clave

Así, España se anclará en la defensa de la simplificación en cuestiones de condicionalidad, donde estiman que se deberían acometer “algunos ajustes”, además de la directiva de 2019 de prácticas comerciales desleales, donde el ministro de Agricultura español recuerda que el país cuenta con la Ley de Cadena Alimentaria, así como las cláusulas espejo. En cualquier caso, Planas celebra que Europa esté escuchando el “fuerte mensaje” de los trabajadores del campo de todos los países de la Unión. “Lo que está pasando en España probablemente no hubiera ocurrido si no hubiera ocurrido antes en Francia o Alemania”, ha matizado el titular del ramo.

En cualquier caso, la reunión en Bruselas es clave para el futuro del sector primario; máxime después de que la Comisión Europea se propusiera el relajamiento de ciertos requisitos medioambientales de la Política Agracia Común (PAC) que deben cumplir las explotaciones agroganaderas para aliviar la carga administrativa que deben soportar. En suma, una nueva muestra de solidaridad con el sector que busca frenar las movilizaciones que durante estos meses -y con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina- han emergido en la totalidad de los Veintisiete países de la unión.

El campo eleva la presión

Más de un centenar de tractores flanquearán a los más de 2.000 agricultores de toda España que se desplazarán a Madrid este lunes. Una concentración enmarcada en las marchas de los trabajadores del campo, en defensa del campo y para reclamar soluciones a los problemas del sector. La protesta está convocada por patronales agrarias como Asaja, COAG y UPA, coincidiendo con la visita de Luis Planas a Bruselas, encuadrada en una reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.

Desde Cantabria partirán hacia la capital tres autobuses fletados de ganaderos, cuya salida estaba prevista en torno a las 04:00 horas de la madrugada para, así, llegar a Madrid sobre las 10:00. La protesta comenzará a las 11:00 horas con salida del Ministerio de Agricultura para recorrer el Paseo del Prado, Recoletos y Paseo de la Castellana hasta llegar a la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, y está autorizada hasta las 15:00.

De esta manera, los profesionales del sector exhibirán de nuevo su malestar y redoblarán la presión sobre el titular de Agricultura, tras más de dos semanas de concentraciones por diferentes puntos del país; así como la concentración del pasado miércoles, que ya colapsó las principales arterias madrileñas con un total de 500 tractores. Las organizaciones convocantes han elegido esta fecha para la protesta coincidiendo con el Consejo de Ministros de la UE, donde debatirán posibles réplicas a los problemas que acechan al sector.

Noticia en ampliación…



Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here