Home News La andaluza Ana López se queda sin su nombre en unos premios...

La andaluza Ana López se queda sin su nombre en unos premios por decisión del alcalde “cacique” del PP

25
0


En los anales de las barbaridades y crímenes cometidos por el bando sublevado durante la Guerra Civil, tiene un espacio enmarcado por su crueldad y atrocidad, el asesinato colectivo de las denominadas ‘13 Rosas’. Se trata de un crimen horrendo perpetrado contra trece mujeres, jóvenes casi todas y, la mitad de ellas, menores. El 5 de agosto de 1939 fueron ejecutadas ante las tapias del cementerio del Este de Madrid. Una de ellas, Ana López Gallego, era de Jaén, concretamente de La Carolina. En recuerdo de esa inocente, el Ayuntamiento de su ciudad natal, la nombró Alcaldesa honoraria.

El expediente administrativo para declarar Alcaldesa Honoraria a Ana López Gallego comenzó el 29 de septiembre de 2015. Culminó, tiempo después con la celebración de un pleno extraordinario que lo ratificó, eso sí, con la abstención del grupo popular y de un grupo independiente. A este nombramiento se sumó la calle que lleva el nombre de la joven modista desde 2008. Dos gestos encomiables para avanzar en el camino de que la memoria democrática devuelva a las víctimas su dignidad.

Premios “Ana López Gallego” del Día de la Mujer

Además de ello, desde el año 2016 el Ayuntamiento de La Carolina entrega unos premios con motivo del Día de la Mujer. A esos galardones se les puso el nombre de Ana López Gallego para perpetuar su memoria y en clave de igualdad y feminismo. Una brillante iniciativa, sin duda. Todo ello ha sido labor de gobiernos municipales presididos por los socialistas. Tras las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, el Partido Popular gobierna el municipo.

El PP le quita el nombre de Ana López Gallego al premio del Día de la Mujer

Pues bien, este nuevo rumbo conservador se nota ya, entre otros asuntos, en el recuerdo y memoria a las 13 Rosas y muy en concreto a la “rosa de La Carolina”: El equipo de Gobierno del Partido Popular ha decidido quitarle el nombre a los premios del Día de la Mujer. Ha querido, de esta forma, borrar el nombre de Ana López Gallego de unos galardones consolidados y que no habían tenido nunca problemas por su denominación.

Los socialistas de La Carolina han reaccionado ante este hecho deleznable. A través de su portavoz y anterior alcaldesa del municipio, Yolanda Reche, han acusado a la derecha de “fulminar” los premios Ana López Gallego del Día de la Mujer, con esa decisión.

Atropello”, “derecha cobarde”, “Cortijo del cacique alcalde”…

Reche ha calificado de “atropello” la decisión del alcalde del PP, Cristóbal Pérez, que ni siquiera ha tenido en cuenta a la hora de quitarle el nombre al premio, el hecho de que Ana López Gallego, es oficialmente y por acuerdo soberano del pleno de la Corporación, Alcaldesa Honoraria de La Carolina.

Además, la socialista ha ironizado con la “originalidad” del nuevo nombre impuesto, el de “8 de Marzo”. La ex alcaldesa le ha recordado al PP que Ana López fue asesinada y perdió su vida por defender la justicia, la libertad, la igualdad y la democracia. Tilda a la derecha de La Carolina de “cobarde” y le reprocha que, al igual que la derecha española, no condena la represión como sí se hace en Europa. Mientras eso no ocurra,apuntan, “no habrá democracia plena”. Yolanda Reche, ha destacado la “hipocresía” del equipo de Gobierno que, mientras comete este atropello, va a exhibir un documental sobre memoria histórica, al tiempo ha calificado al Ayuntamiento de “cortijo” en el que el alcalde figura como el “cacique del pueblo”.

¿Es que a mí no me matan?”

“Anita”, Ana López Gallego, fue fusilada en Madrid el 5 de agosto de 1939, junto a otras 12 mujeres y 43 hombres, la mayor parte integrantes de las Juventudes Socialistas Unificadas. Fueron juzgadas un día antes de su asesinato, en un falso procedimiento, como fueron la inmensa mayoría de los procesos judiciales del franquismo con relación a los enemigos políticos.

Ana López Gallego fue secretaria de Radio Chamartín durante la contienda. Su novio le propuso irse a Francia para estar segura, pero ella declinó la idea para poder quedarse con sus tres hermanos menores en la capital. Detenida el 16 de mayo, fue ingresada a la cárcel de Ventas el 6 de junio. Hay informaciones que hablan de que no falleció en la primera descarga del fusilamiento y que preguntó: “¿Es que a mí no me matan?”.



Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here