Home News El gobierno de Valencia asegura que se actuó “rápido” y “con mucha...

El gobierno de Valencia asegura que se actuó “rápido” y “con mucha dil…

16
0


El ejecutivo irá “hasta las últimas consecuencias a por el presunto pirómano” para que “caiga todo el peso de la ley sobre sus espaldas”

VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, formado por PP y Vox y presidido por María José Catalá (PP), ha asegurado que ante el último incendio registrado en el paraje natural de la Devesa de El Saler, registrado el pasado lunes, se actuó “de manera muy rápida”, con “muchísima diligencia” y “bien”.

Así lo ha indicado este viernes el portavoz de este ejecutivo, Juan Carlos Caballero, también edil de Prevención y Extinción de Incendios, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local y preguntado por críticas de la asociación de vecinos de El Saler, que ha mostrado “profunda preocupación ante la inacción por parte de las autoridades competentes” para dar “una solución” a los incendios registrados en los últimos meses en este enclave.

Este colectivo ha reclamado también “explicaciones, más coordinación”, “un plan de acción con medidas concretas para minimizar los riesgos ante el alud” de fuegos que ha sufrido ese paraje natural, así como “resultados urgentes en la investigación policial” y un protocolo de evacuación efectivo.

“Se tuvo que actuar de manera muy rápida para poder proteger a las personas, a los edificios, a los coches” y el entorno, ha expuesto Caballero, que ha aseverado que “se actuó con muchísima diligencia y con muchísima rapidez para poder evitar daños mayores y no tener que lamentar víctimas”. “Creo que se actuó bien”, ha remarcado.

No obstante, el responsable municipal ha manifestado que “este ayuntamiento, dirigido por la alcaldesa María José Catalá, se va a reunir con los vecinos para atenderles, para escuchar y para poder ver de qué manera se pueden mejorar esos protocolos de evacuación”.

A su vez, ha precisado que eso se hará “siempre siendo empáticos” y “sabiendo que se vivieron momentos de mucha intensidad, de mucho nerviosismo”. Juan Carlos Caballero ha apuntado que “los vecinos saben que el Ayuntamiento de València estuvo ahí en todo momento” y que “está a su lado” y ha considerado que “no hay más culpable que el presunto pirómano”.

Preguntado por la investigación de este último fuego y del resto de incendios en la Devesa, el edil ha comentado que “ayer declaró el presunto pirómano –un hombre que el pasado octubre fue detenido por incendios ocurridos ese mismo mes en el parque natural de El Saler, que reside en la zona y que quedó en libertad posteriormente con la prohibición de acercarse o internarse en la zona boscosa– a petición propia”.

“RECLAMAR TODO EL DAÑO QUE SE HA HECHO”

Caballero, que ha comentado que “no respondió al Ayuntamiento de València, que está personado en esta causa”, ha subrayado que el consistorio irá “hasta las últimas consecuencias a por el presunto pirómano” para que “si ha sido él” el que ha ocasionado los fuegos “caiga todo el peso de la ley sobre sus espaldas tanto a nivel penal como civil”.

El portavoz ha señalado que la administración local tiene previsto “reclamar todo el daño que se ha hecho, tanto a nivel patrimonial como medioambiental y también los costes de los servicios de bomberos y policías que se han destinado” a la zona del incendio. Ha indicado que se sigue trabajando en la zona y ha valorado el “esfuerzo” de los bomberos y de otros agentes como policías locales y guardias civiles.

El concejal ha recordado que el fuego del lunes ha calcinado 14 hectáreas y ha destacado que se podría haber llegado a las 40 “sin la ayuda de los bomberos”. A este respecto, ha apuntado que se cuenta con “una simulación del sistema Sideinfo” que muestra “qué hubiera pasado si la actuación de los bomberos no hubiera sido tan rápida como fue”.

“Podemos decir que se han salvado 26 hectáreas. Sin la ayuda de los bomberos hubieran sido 40 hectáreas. Por tanto, hay que poner en valor su labor, la rápida actuación, el trabajo de los cuerpos de seguridad para garantizar la seguridad del paraje natural, de las viviendas y de las personas que allí residen”, ha expuesto Caballero, que ha resaltado que fueron cinco los edificios evacuados.

“En pocos minutos el fuego avanzó muy rápido”, ha añadido, además de valorar las tareas para posibilitar que “los vecinos pudieran volver a sus casas” y “la coordinación que han tenido” los efectivos desplegados en la zona. “Se vivió una situación de verdadero pánico. En prácticamente ocho minutos el fuego había avanzado. Nos encontramos con una situación meteorológica muy complicada, con vientos de 100 kilómetros por hora que hacían muy difícil el control y evitar la propagación de ese incendio”, ha apostillado.

CAÑONES CONTRA EL FUEGO

Preguntada por la puesta en marcha del sistema de protección de Sideinfo, Juan Carlos Caballero ha afirmado que la previsión es que se acabe con los trabajos necesarios para que los cañones antiincendios sean una realidad para ello “antes del 15 de marzo”. Además ha señalado que fue el gobierno de Catalá el que desbloqueó la contratación de este sistema que “se tenía parada desde 2018”



Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here