Home News El 5G privado dispara las oportunidades de negocio en la industria, según...

El 5G privado dispara las oportunidades de negocio en la industria, según Minsait (Indra)

12
0


MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El director de Desarrollo Negocio de Telecom & Media de Minsait (Indra), Daniel García Manteiga, participará esta semana junto a Intel y Red Hat en una charla del Mobile World Congress (MWC) en la que se abordarán las oportunidades que brindan y los posibles casos de uso de las redes privadas 5G en distintos sectores productivos, según ha informado la compañía.

La firma considera que las necesidades de la industria, derivadas de su transformación digital y del desarrollo de nuevos modelos de negocio, auguran un “rápido despegue” de las redes privadas de 5G.

“Si en 2022 registraron unos ingresos de casi 1.000 millones de dólares (unos 924 millones de euros al cambio actual), un estudio de ABI Research estima que la cifra alcanzará los 45.000 millones de dólares (uno 41.600 millones de euros) en 2030. Este incremento aparece estrechamente ligado a las tasas de crecimiento previstas en los mercados energético, manufacturero, logístico o de transporte, algunos de los que más están explotando las posibilidades del 5G privado”, ha valorado Minsait.

La última generación de las redes móviles ofrece un ancho de banda 1.000 veces superior al 4G, tiene capacidad para conectar 1.000 veces más dispositivos, puede reducir el consumo energético un 90% y tiene una latencia (retardo en la comunicación de la red) cien veces menor.

Por otra parte, y mientras las redes públicas atienden las necesidades de millones de usuarios en grandes áreas, las redes privadas de 5G están pensadas para aplicaciones concretas, en instalaciones delimitadas o zonas de difícil acceso, una singularidad que le permite garantizar la cobertura cuando las condiciones desaconsejan o impiden el uso de la fibra óptica o de las redes wifi.

En ese sentido, si se suman sus posibilidades a las de otras tecnologías avanzadas, Minsait apunta que se puede garantizar la seguridad de las infraestructuras empresariales con la ayuda de cámaras y algoritmos en drones y robots.

“La inteligencia artificial en sensores, radares y cámaras de infrarrojos desplegados en las áreas portuarias pueden detectar con rapidez eventuales vertidos de los barcos. En el sector energético, el 5G privado puede mejorar la operación en los parques eólicos, unas instalaciones localizadas, habitualmente, en zonas aisladas”, ha ejemplificado la compañía.

A juicio de la empresa, el 5G privado ofrece otras ventajas respecto a tecnologías como el wifi y, además, requiere un menor equipamiento.

“Otra de las virtudes de las redes privadas de 5G es su capacidad para generar burbujas de conectividad. De este modo, pueden servir para mantener las aeronaves en los aeropuertos y también para dar servicio a las tripulaciones al aterrizar. Pueden, incluso, formar parte de entornos híbridos donde los usuarios se conecten al 5G privado o a la red móvil pública en función de sus necesidades”, ha explicado.

En esa línea, ha resaltado que las aplicaciones de las redes móviles privadas de última generación permiten atender las nuevas necesidades de otros sectores de actividad a medida que avanzan en digitalización.

En las universidades, por ejemplo, sirve para mejorar los procesos administrativos, el aprendizaje colaborativo o el análisis en tiempo real de la gran cantidad de datos generados por los estudiantes, garantizando una estructura de comunicación sólida y cibersegura para proteger la propiedad intelectual y la confidencialidad.

“Dotando de seguridad a equipos y personas, de trazabilidad a las cadenas de suministro, de mantenimiento preventivo a las instalaciones o de conectividad a distintas actividades, ya sea para mejorar la existente o para dar soporte en zonas aisladas, el 5G privado está haciendo posible que las industrias se embarquen en modelos de negocio más digitales, más sostenibles y más eficientes ante estas necesidades de hiperconectividad”, ha resaltado la directora global de Telecom & Media de Minsait, Elena Pablos.



Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here