Home News Eduardo Mendoza aborda la amnistía y deja sin palabras a Pablo Motos...

Eduardo Mendoza aborda la amnistía y deja sin palabras a Pablo Motos en ‘El Hormiguero’

17
0


Por primera vez en la historia de ‘El Hormiguero’, el aclamado escritor Eduardo Mendoza ha tomado asiento en el programa para promocionar el libro ‘Tres enigmas para la Organización’. Los minutos iban pasando y el devenir de la conversación ha terminado por centrarse en la cuestión catalana y la amnistía hasta el punto de dejar a Pablo Motos sin palabras; de hecho, hasta el público se ha deshecho en aplausos después de escucharle.

Citando un ensayo de Mendoza sobre el procés, Motos ha querido conocer su particular opinión sobre Cataluña y cómo lo percibe en la actualidad: “Estamos oyendo muchas cosas, pero, tú que vives allí, cómo ves ahora la situación. ¿Pasa todo lo que dicen o no pasa nada?“.

Sin dudarlo, Mendoza ha asegurado que “pasa mucho menos” de lo que se dice habitualmente en algunos medios de comunicación. Es más, ha asegurado que “tiene la importancia que se le quiere dar” y que, en estos momentos, “hay un cansancio muy grande” precisamente por la época tan colvulsa, “tensa” y “crispada” que se ha vivido a lo largo de los años.

“Dentro de Cataluña ha sido una época muy mala; entonces, lo que queremos es volver a la normalidad como sea“, ha sentenciado justo a continuación. En ese momento, el público ha comenzado a aplaudir antes de escuchar sus siguientes declaraciones: “Me han hecho muchas entrevistas periodistas de dentro y fuera”, ha dicho en referencia a la comunidad autónoma y al resto de España.

Curiosamente, ha destacado que los profesionales de otros lugares del país se interesaban mucho por conocer sus opiniones respecto de la amnistía y asuntos relacionados, pero “los de Cataluña solo querían hablar del libro, de fútbol y de comida”. “Yo creo que se ve de una manera muy distinta”, ha comunicado Mendoza mientras que Motos se limitaba a exponer que, “desde Madrid, parece que no haya otra noticia”.

¿Quién es Eduardo Mendoza?

Eduardo Mendoza, nacido en Barcelona en 1943, es un claro ejemplo de cómo los caminos de la vida pueden llevarnos a destinos inesperados. Inicialmente formado en Derecho y Sociología, Mendoza se ha consolidado como uno de los novelistas más destacados de España, con una carrera literaria que se extiende por décadas.

Su primer gran éxito, ‘La verdad sobre el caso Savolta‘, publicado en 1975, marcó el inicio de una fructífera carrera que abarca casi 20 novelas, algunas obras de teatro, y múltiples ensayos, además de relatos. Ambientada en Barcelona durante un turbulento periodo histórico, esta novela no solo capturó la imaginación de los lectores sino que también estableció a Mendoza como una voz literaria prominente, incluso en medio de la censura franquista.

Sin duda alguna, Mendoza es uno de los escritores patrios que ha sido galardonado tanto con el Premio Planeta, por ‘Riña de gatos’, como con el Premio Cervantes, el más prestigioso en lengua castellana. Estos reconocimientos subrayan su contribución significativa a la literatura española; pero es que, a lo largo de su trayectoria, ha demostrado una notable versatilidad, explorando diferentes géneros y estilos narrativos. 

Respecto a su vida personal, es hijo de un fiscal y sobrino del escritor e historiador Ramón Garriga Alemany, Mendoza llevó su formación académica más allá de las fronteras españolas, estudiando en Londres antes de trasladarse a Nueva York, donde trabajó como traductor de la ONU.

Y centrados en sus últimos trabajos, con el lanzamiento de esta nueva novela, ‘Tres enigmas para la Organización’, Eduardo Mendoza continúa expandiendo su legado literario. Su aparición en ‘El Hormiguero’ le ha permitido darse a conocer entre las generaciones más jóvenes, compartiendo además detalles sobre esta última obra.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes





Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here