El Ayuntamiento de Lorca llevará tanto al Congreso de los Diputados como al Senado una iniciativa enfocada a defender a los vecinos del poblado de Puntas de Calnegre y sus propiedades. Así lo anunciaba este sábado Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, que se mostraba tajante: “vamos a trabajar para articular todas las acciones, resortes y mecanismos posibles para proteger el poblado de Puntas de Calnegre”.
A este respecto, cabe destacar que durante esta semana varios miembros de la Corporación Municipal se reunían con representantes de la Asociación de Vecinos Puntas de Calnegre, quienes mostraban su incertidumbre y malestar ante el vaivén jurídico-administrativo al que siguen sometidos.
“Nos encontramos en un momento de máxima arbitrariedad en la delimitación de los deslindes y de las concesiones de dominio público, por eso insistimos en la necesidad de encontrar una solución definitiva“, indicaba Gil Jódar. Con este objetivo, el regidor lorquino anunciaba la intención del Consistorio de “trabajar de todas las formas posibles, en todos los frentes políticos, jurídicos y administrativos a nuestro alcance en defensa de la historia y la tradición que tiene el poblado de Puntas de Calnegre, con el objetivo de que los vecinos puedan por fin vivir tranquilos“.
Con respecto a la situación del poblado de puntas, cabe recordar que a principios del mes pasado el Tribunal Supremo anulara el reglamento de Costas de Teresa Ribera, por saltarse el trámite de la consulta pública. El fallo tiene un impacto directo sobre la Región de Murcia y sus 170 kilómetros de litoral. El texto reformado en 2022 por el Ministerio de Transición Ecológicamodificaba, entre otras cosas, las condiciones a las que se deberían someter los chiringuitos, las prórrogas para la ocupación del dominio público-terrestre o las normas para los deslindes y construcciones del poblado de pescadores.
A consulta previa
Así las cosas, el Miteco anuncia ahora la consulta previa del reglamento del 2022, que era anulado hace apenas tres semanas por el Supremo, precisamente, por defecto de forma. “El apoyo de este equipo de Gobierno a múltiples iniciativas tendentes siempre a salvar el histórico poblado de Puntas de Calnegre, y vamos a seguir haciéndolo; solo hay que recordar una de las últimas grandes inversiones acometidas, gracias al Gobierno Regional en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, como ha sido la carretera de Morata”, finalizaba el alcalde de la Ciudad del Sol.