‘Supermartes‘. Es la cita clave en las primarias de EEUU en la carrera hacia la Casa Blanca. Hasta quince estados, de los 50 que forman el país, y un territorio acuden a las urnas en la gran jornada electoral de las primarias de demócratas y republicanos. Todo apunta a que Trump y Biden serán los elegidos y que en noviembre de 2024 habrá un nuevo cara a cara entre ambos para lograr la presidencia del país, tal y como sucedió en 2020.
El expresidente Donald Trump ha asegurado, en una entrevista en Fox News, que Nikki Haley “no tiene camino hacia la victoria” y que él ganará “en todos los estados”.
Por su parte, Biden ha advertido de lo que sucedería si los demócratas perdiesen la Casa Blanca.”Creo que la forma en que habla, la forma en que actúa y la forma en que trata a la comunidad afroamericana ha sido vergonzosa“, ha dicho en referencia al magnate.
En estos comicios se esperan pocas sorpresas, ya que Donald Trump es el principal favorito del Partido Republicano y Joe Biden del Partido Demócrata. Sin embargo, todas las miradas están puestas en Carolina del Norte, donde Trump venció a Biden por poco más de un punto porcentual hace cuatro años.
Del lado republicano, 874 de 2.429 delegados están en juego en el ‘Supermartes’. Donald Trump tiene un total de 244 delegados y necesita 971 más para alcanzar el llamado “número mágico” de 1.215.
Una vez que logre ese total habrá conseguido la mayoría de los delegados disponibles para la convención republicana de mediados de año y será considerado el nominado del partido para las elecciones presidenciales.
Los demócratas eligen 1.383 delegados de los 3.900 de su Convención Nacional, y el presidente Biden se encuentra en posición para sumar un número significativo de delegados. El número mágico de Biden actualmente es de 1.968. En este momento tiene 206 delegados.
Todo ello después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos declarase este lunes inconstitucional la expulsión del expresidente Donald Trump de las primarias republicanas en Colorado.